Jugar con agua

Los beneficios del juego en el agua

Llega el verano y con el calor, mangueras, piscinas y playas, comienzan a formar parte del paisaje habitual con el agua como protagonista.

No cabe duda, de que los más pequeños, sienten una atracción especial por este elemento que, además de refrescante, supone un amplio abanico de posibilidades en el desarrollo infantil.

Son muchos los estudios que señalan los múltiples beneficios que, el juego en el agua, tiene para el desarrollo integral del niño.

El medio acuático y las actividades en las que el agua está presente, además de constituir una excelente herramienta de estimulación física, cognitiva, social y sensorial, es perfecto para fortalecer y desarrollar todos los ámbitos de la inteligencia. Y, todo esto, sin olvidarnos que, el agua, tiene un componente lúdico fundamental: entretiene, divierte, relaja y sus posibilidades de juego son casi infinitas.

8 beneficios del juego en el agua

Los beneficios de los juegos en el agua, como hemos señalado, se aplican a todas las áreas del desarrollo y permiten al niño disfrutar de un rato de diversión, investigar y socializar, además de:

Trabajar la motricidad fina y gruesa

Trabajar la motricidad fina y gruesa

Una parte esencial del desarrollo, sobre todo durante la primera infancia, es el trabajo de la motricidad fina y gruesa. Y, el agua, en este sentido, es un medio perfecto para fomentar ambas y que, los más pequeños, trabajen sus músculos a todos los niveles, mientras disfrutan de un rato de diversión: brazadas, salpicaduras, chapoteos, saltos, escurrir, hundir…El medio líquido ofrece a sus cuerpos una resistencia diferente, favoreciendo en ellos el desarrollo del equilibrio, la coordinación, la fuerza, y la orientación.

Aumentar su espíritu científico

Los juegos en el agua suponen de forma innata un aprendizaje experimental que potencia el espíritu científico en los más pequeños y alimenta su afán de investigación, promoviendo su capacidad de observación y la introducción de juegos estructurados que les permitan de forma vivencial ampliar su conocimiento. Diferentes temperaturas, objetos que flotan o se hunden,  volúmenes, propiedades del agua en sus distintos estados, distintos pesos cuando los elementos se mojan, etc. Un entorno de aprendizaje con infinitas posibilidades.

Aumentar su espíritu científico

En este sentido, desde Abaterapia, te dejamos algunos beneficios a la hora de jugar en el agua.

Coordinación ojo-mano

El juego en el agua favorece el desarrollo de la coordinación a muchos niveles, pero es fundamental en este medio la coordinación ojo-mano, mejorando claramente sus capacidades de control y su precisión.

Exploración sensorial

El agua ofrece a los más pequeños multitud de oportunidades para que puedan explorar sus sentidos y experimentar distintas experiencias sensoriales que, aunque en apariencia sencillas, les ayudan a desarrollar las nociones de espacio, tiempo, volumen, etc. Además de suponer un descubrimiento constante mediante la diversión que requiere el empleo de todos los sentidos.

Potenciar su capacidad de concentración

El agua tiene la capacidad de abstraer a los más pequeños y conseguir que, durante el tiempo en el que están en contacto con el medio líquido, se hallen inmersos en la experiencia por completo, algo sumamente positivo para el desarrollo de su concentración y su capacidad de atención a todos los niveles.

Desarrollo de la creatividad

Las actividades en el agua o con el agua, favorecen un ambiente de distensión que potencia la creatividad en los niños. El agua es un recurso diferente que ofrece distintas actividades y experiencias, ayudando al niño a desatar su imaginación en todo sentido.

Trabajo de las habilidades comunicativas y del lenguaje

Un medio nuevo, unos elementos distintos y la posibilidad de trabajar aumentando el vocabulario a través del juego.

Desarrollo de la creatividad

Mejora de las habilidades sociales

Aunque ya de por sí, el juego acuático, se basta por sí mismo en solitario para resultar divertido y atrayente para los menores, se convierte en una actividad especialmente emocionante cuándo se disfruta en grupo.

El juego en el agua con otros niños permite la mejora de las habilidades sociales, de la cooperación, de la empatía y tiene un impacto emocional sumamente positivo.

¿Buscas un psicólogo infantil?

En resumidas cuentas, los beneficios para el desarrollo de los más pequeños en todos los ámbitos de juegos acuáticos son muchos, lo único que no debemos olvidar nunca es que, el agua, requiere prestar una atención especial en lo que se refiere a la seguridad de los más pequeños. A parte de eso, es una actividad perfecta y que, en la mayor parte de los casos, no cansa, ni aburre. Y, sin duda, el verano es la oportunidad perfecta para disfrutar de ellas.

Si buscas un psicólogo infantil, en Abaterapia podemos ayudarte. Somos un Gabinete de Psicología Infantil situado en Tres Cantos, Madrid. Nuestro proyecto está centrado en el bienestar de los niños y de sus familias. Por este motivo, si deseas ampliar la información al respecto, no dudes en contactar con nosotros.