¿Qué es la economía de fichas?

La economía de fichas es una técnica psicológica de modificación de conducta, muy útil para aplicar con los niños, que lo que pretende es conseguir la adquisición de conductas como rutinas, a medio, y largo plazo. Esta técnica se basa en los principios de condicionamiento operante, y consiste en establecer un sistema en el que, comportándose de una determinada manera (la conducta que queremos conseguir) el niño gane puntos o fichas que se irán acumulando y que posteriormente, cuando se consiga el número de fichas acordado, pueden canjearse por una recompensa pactada de antemano.

¿Cómo llevar a cabo la economía de fichas?

Comenzaremos por dibujar un panel en el que se marcaran

  • Las conductas o actividades deseadas a realizar por parte del niño.
  • Los días de la semana en los que deben llevarse a cabo.
  • Y la recompensa previamente pactada que el niño recibirá al realizar correctamente un numero x de actividades.

Factores a tener en cuenta

  • Debemos establecer los objetivos de manera concreta, clara y precisa.
  • Conviene elegir el tipo de fichas que se vayan a utilizar. (caritas, estrellas etc.…)
  • Se puede elegir en colaboración con el niño cuales será los premios y por cuántas fichas se van a canjear.
  • Hay que seleccionar quién va a ser la persona que supervise que las tareas se cumplen y se encargue de administrar los puntos y las recompensas.

Un ejemplo de economía de fichas

Queremos conseguir que el niño se ponga el pijama solo, se cepille los dientes sin ayuda y que haga la cama por las mañanas. A cambio, si consigue realizar esas tareas, le daremos a elegir entre llevarle al parque a patinar una tarde, o ir al cine a ver la peli de dibujo que tanto le gusta.

Pues bien, marcaremos en el panel que, el niño debe ponerse el pijama solo el lunes, cepillarse los dientes sin ayuda el miércoles y que haga la cama el viernes.

Por cada actividad que realice correctamente le entregaremos un punto (podemos marcarlo en el panel mediante una carita sonriente) y le felicitaremos, y cuando consiga el último de los tres puntos, le felicitaremos y le daremos a elegir entre las dos actividades propuestas.

En caso de que, el niño, no realice una de las actividades, por ejemplo, hacer la cama, le acompañaremos y le explicaremos que ese día no ha podido conseguir el punto, pero que puede intentarlo al día siguiente y que, si lo consigue, podrá obtener al sumar los tres puntos la recompensa acordada.

¿Qué beneficios tiene la utilización de este método?

La economía de fichas es un refuerzo positivo que permite el establecimiento de comportamientos a medio y a largo plazo que, finalmente se adquirirán como rutinas.