SÍNDROME DE DOWN

En Abaterapia atendemos a personas con Síndrome de Down.

El trabajo que realizamos está enfocado en la mejoría de las siguientes áreas:

  • Lenguaje y comunicación:

En muchas ocasiones las personas con Síndrome de Down presentan alteraciones en el lenguaje, como por ejemplo un retraso en la producción del lenguaje, una dificultad en la articulación de algunas palabras o sonidos, una problemática general en la comunicación espontánea.

Principal objetivo del tratamiento consiste en proporcionar herramientas para mejorar el aspecto lingüístico-comunicativo y para trabajar aspectos de la comunicación expresiva que pueden ser deficitarios.

  • Autonomías personales:

El tratamiento está enfocado a la mejoría de aspectos relacionados con habilidades de auto-cuidado y de la organización del tiempo libre de la forma lo más posible independiente. Este trabajo favorece una mejor integración en el contexto natural y una mejoría de la calidad de la vida.

  • Socialización y juego:

Las sesiones de juego tienen como objetivo principal aumentar los intereses de los niños y de las niñas. Las personas con Síndrome de Down a veces poseen intereses limitados y restringidos respecto a algunos juegos o actividades. A través de la terapia se intenta desarrollar el aspecto lúdico y recreativo, favoreciendo el proceso de socialización con los demás.

  • Habilidades cognitivas:

En el tratamiento es muy importante tener en cuenta del aspecto cognitivo. Nos referimos a la posibilidad de fomentar y potenciar los conocimientos y las habilidades académicas (leer, escribir, entender el lenguaje). Se busca una colaboración constante con los centros educativos a través de reuniones periódicas con el personal escolar, para compartir los objetivos específicos de la intervención.

  • Conducta:

A veces las personas con Síndrome de Down experimentan conductas inadecuadas como rabietas, dificultad en la colaboración con los demás, comportamientos inapropiados en general. Abaterapia aborda estas dificultades en primer lugar entendiendo el porqué se verifican estas conductas y luego interviniendo directamente tanto en la persona que manifiesta comportamientos disruptivos cuanto en la familia.

A parte del trabajo con los niños, se realizan sesiones con los familiares, con los cuales la colaboración es constante.

Solicita tu sesión

Te damos la ayuda profesional que necesitas