ABA Intervención Autismo TEA

INTERVENCIÓN AUTISMO

¿CÓMO EMPEZAR?

Primera consulta:

Después de un primero contacto telefónico o por correo electrónico, se organizará una primera consulta con la familia. El objetivo de este encuentro consiste en aclarar la organización general, las dudas y evaluar las bases para empezar el tratamiento.

Equipo:

Antes de empezar el tratamiento, es importante formar el equipo que, aparte de la familia, el supervisor, los maestros de la escuela, también estará compuesto por los terapeutas que cada día juegan y trabajan con el niño. En total, es necesaria la presencia de 2 ó 3 terapeutas diferentes para dividir la cantidad de trabajo. Es preferible que los terapeutas tengan una Licenciatura en Psicología (o similar). Por parte del equipo es indispensable garantizar constancia y continuidad.

El equipo puede ser elegido por parte de la familia o propuesto por parte del supervisor. En ambos casos es indispensable que las personas interesadas y seleccionadas como terapeutas participen en el proceso de formación. Este proceso se desarrolla en el momento de la supervisión además de durante la participación en los cursos de formación y talleres específicos en la técnica ABA.
Para mayor información, se ruega visitar la sección “Formación”.

Evaluación y supervisiones:

Se empezará a desarrollar el programa individualizado para el niño y el trabajo consistirá en un periodo inicial de evaluación preferentemente en casa de la familia y en presencia de todo el equipo. Los objetivos de la evaluación consistirán en trabajar:

  • Los procedimientos que deben ser utilizados.
  • Qué enseñar al niño.
  • Desarrollar la enseñanza.
  • Coordinar el equipo que se ocupa del trabajo con el niño.
  • Tomar datos y resultados.
  • Evaluar las problemáticas que pudieran surgir durante la enseñanza.

Después de este trabajo inicial, se entregará un informe con los objetivos a realizar.

A partir de este punto, ya se empieza a trabajar y se organizarán las supervisiones cuya duración y frecuencia es individualizada en base a las necesidades de las familias y a las horas de terapia que recibe el niño.