• Apoyo a las Familias

En Abaterapia te ofrecemos un espacio de reflexión en el que tratar los temas que más suelen preocupar a las familias, aportándote estrategias y habilidades de resolución de conflictos, y también soluciones orientadas a la personalidad de cada miembro de la familia, que pueden resultar muy útiles cuando la disparidad de opiniones se hace presente.

En muchas ocasiones es un apoyo a las familias en una situación de crisis.

Saber gestionar de manera eficaz los conflictos familiares, posibilita que las relaciones entre los miembros de la familia se desarrollen positivamente. Todas las familias, en algún momento, viven alguna situación compleja, y los conflictos familiares forman parte de la convivencia.

El apoyo a las familias está orientado a generar un mayor entendimiento en la unidad familiar de las formas de comunicación, interactuación y reacción para conseguir el bienestar familiar.

¿En que consiste este apoyo?

Te ofrecemos estrategias que te ayuden:

  • Mejoramos la comunicación en la familia, reforzando la asertividad, y la capacidad para llegar a acuerdos.

  • Ayudamos a establecer límites claros, a la vez que flexibles, con los que cada miembro de la familia tenga claro lo que se espera de él, potenciando la confianza de cada uno de los miembros y la individualidad al tiempo que la cercanía y cohesión familiar.

  • Marcamos rutinas que mejoren la convivencia.

  • Buscamos la solución más efectiva a los conflictos, a resolver las dificultades a la hora de implementar límites, y llegar a acuerdos en la familia.

¿Cómo funciona?

 Un profesional cualificado de Abaterapia, actuando como orientador y facilitador, ayudará y orientará a tu familia, proporcionándoos los recursos necesarios para hacer frente a las situaciones difíciles y los conflictos, de manera eficaz.

Nuestros terapeutas te orientarán para que sea posible realizar un cambio en los patrones de interacción familiar fuente de conflictos y la familia encuentre el equilibrio donde cada uno de los componentes de la misma encuentren satisfacción, unión y apoyo.

La intervención familiar

Se entiende por intervención familiar aquella modalidad de terapia centrada en la familia. El objetivo es fortalecer y dotar de recursos a la familia para que puedan actuar de manera colaborativa gracias a ello dirimir disputas y conflictos que puedan tener entre ellos

La familia es entendida como elemento base en el desarrollo del ser humano, al representarse el elemento fundamental que permite que el infante adquiera un modelo respecto a cómo ver, actuar, relacionarse y comunicarse con el mundo. Se trata un elemento imprescindible a la hora de aprender aspectos emocionales y relacionales, con gran influencia en el desarrollo.

Es por ello que en este tipo de tratamiento se intenta involucrar a dos o más miembros de una misma familia de cara a observar y, en caso necesario, modificar, los patrones de interacción entre los miembros de la familia.

Lo patológico a nivel familiar se vincula a la no aceptación de nuevos roles en uno de los individuos, estando los roles y la comunicación en la base de la existencia de numerosas problemáticas mentales y sociales.

Una de las principales corrientes y la que está más vinculada a este tipo de terapia es la corriente sistémica. Desde esta perspectiva se concibe a la familia como un sistema, conjunto de elementos cuya suma genera un resultado mayor a la simple adición de cada uno de ellos, naciendo de su interacción nuevos elementos, propiedades y características.

Para la perspectiva sistémica el comportamiento y estado de uno de los componentes de la familia no puede entenderse separadamente del sistema, influyendo el sistema en cada individuo y viceversa. La familia sería un sistema abierto, receptor de información proveniente del medio, viéndose afectada por el entorno y intercambiando información con él de cara a poder adaptarse y subsistir.

Desde el modelo sistémico no se pretende modificar directamente la conducta problemática, sino cambiar las dinámicas familiares y el patrón de que la provocan, facilitan o le dan utilidad o sentido.